Al 2025, se mejoran las medidas para prevenir y reducir los impactos adversos de las actividades productivas (agroquímicos, cambio uso, desviación cauces, drenados, incendios forestales y agrícolas, sedimentación, erosión) sobre la biodiversidad.

Metas globales de la ENB2 al 2025

Al 2025, se mejoran las medidas para prevenir y reducir los impactos adversos de las actividades productivas (agroquímicos, cambio uso, desviación cauces, drenados, incendios forestales y agrícolas, sedimentación, erosión) sobre la biodiversidad.

Esta meta global es parte del tema estratégico: Restaurar y reducir pérdida y/o deterioro de elementos importantes de la biodiversidad. (EJE 1)
Presupuesto adicional* movilizado para la meta: *adicional se refiere al presupuesto ordinario estimado en 0.5% del PIB para el sector de biodiversidad ampliado.

Metas nacionales de la ENB2 al 2020

Asociadas a la Meta Global 10

Use las flechas para ver las diferentes metas nacionales.

  • 30. Al 2018 se determina métodos de evaluación de impactos acumulativos.

    Estado:

    75% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Mejorar y/o desarrollar los criterios, normativa, y métodos de evaluación de los impactos ambientales para la biodiversidad, incluyendo impactos acumulativos y límites ecológicos de los ecosistemas, en particular dulce-acuícolas y marino costeros.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 31. Número de métodos de evaluación de impactos acumulativos revisados y analizada su viabilidad de implementación. Línea base: Al 2016 no se implementan métodos de evaluación de impactos acumulativos. Institución responsable: MINAE- Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Ericka Ramirez Vargas eramirez@setena.go.cr

    Indicador: 31. Número de métodos de evaluación de impactos acumulativos revisados y analizada su viabilidad de implementación.

    Descripción:

    De parte del Departamento de Evaluación Ambiental Estrategica, se diseñó el método para el abordaje de efectos acumulativos en la temática de lo estrategico territorial, a nivel técnico se define como completo el diseño, sin embargo; aún se encuentra en la etapa de verificación desde la parte más de gestión administrativa- política, es decir la oficialización de parte del MINAE, se tiene programado para agosto seguir con la etapa de oficialización.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon fuente_verificacion_m30.pdfPDF icon fuente_verificacion2_m30.pdf

    Determinan métodos de evaluación de impactos acumulativos.

    Ericka Ramírez Vargas eramirez@setena.go.cr

    Indicador: 31. Número de métodos de evaluación de impactos acumulativos revisados y analizada su viabilidad de implementación.

    Descripción:

    De parte del Departamento de Evaluación Ambiental Estrategica, se diseñó el método para el abordaje de efectos acumulativos en la temática de lo estrategico territorial, a nivel técnico se define como completo el diseño, sin embargo; aún se encuentra en la etapa de verificación desde la parte más de gestión administrativa- política, es decir la oficialización de parte del MINAE, se tiene programado para agosto seguir con la etapa de oficialización.

    MECSA-POT, véase punto #7 en los folios 380 a 384 del documento MECSA-POT. Se adjunta acta de sesión con la comisión plenaria.  ANEXO M30

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 31. Al 2018 establecer una plataforma digital que permita a la ciudadanía e instituciones públicas realizar sus trámites ante la SETENA en forma estructurada, accesible y en línea incluyendo datos geoespaciales para actualizar y retroalimentar los mapas temáticos del MINAE.

    Estado:

    85% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Mejorar y/o desarrollar los criterios, normativa, y métodos de evaluación de los impactos ambientales para la biodiversidad, incluyendo impactos acumulativos y límites ecológicos de los ecosistemas, en particular dulce-acuícolas y marino costeros.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 32. Plataforma digital desarrollada Línea base: Al 2016 no se cuenta con la plataforma Institución responsable: SETENA

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Ericka Ramirez Vargas eramirez@setena.go.cr

    Indicador: 32. Plataforma digital desarrollada

    Descripción:

    La plataforma ya salió para el uso del publico en general, sin embargo hay tareas que estan pendientes de parte del proveedor, y que aún hay un periodo en el que se debe dar soporte para solventar las incidencias

    Fuentes de verificación

    Plataforma de tramites SETENA

    Plataforma digital que permita a la ciudadanía e instituciones públicas realizar sus trámites ante la SETENA

    Ericka Ramírez Vargas eramirez@setena.go.cr

    Indicador: 32. Plataforma digital desarrollada

    Descripción:

    A la fecha se han realizado avances en las tareas planificadas en el cronograma de implementación, está pendiente el entregable 5 y 6. De acuerdo a la programación se encuentra dentro de lo estipulado. 

    Anexo M31, evidencia de cronograma. 

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon evidencia_m31.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 32. Al 2020 se contará con instrumentos técnicos que permiten evaluar los límites ecológicos en particular dulce-acuícolas y marino costeros.

    Estado:

    En progreso

    Objetivo del que forma parte

    Mejorar y/o desarrollar los criterios, normativa, y métodos de evaluación de los impactos ambientales para la biodiversidad, incluyendo impactos acumulativos y límites ecológicos de los ecosistemas, en particular dulce-acuícolas y marino costeros.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 33. Número de instrumentos técnicos para evaluar límites ecológicos Línea base: Al 2016 no se cuenta con instrumentos que soporten el criterio técnico de las instituciones responsables en valorar el impacto sobre la biodiversidad en particular para actividades vinculadas con ecosistemas marino costeros y dulce-acuícolas. Institución responsable: SINAC

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 33. Al 2020, se implementará un instrumento técnico para la evaluación ambiental en planes, autorización de uso y aprovechamiento de recursos naturales, y actividades humanas desarrolladas en zonas costeras y marinas. Este instrumento se desarrollará bajo el enfoque de derechos, género y pertinencia cultural.

    Estado:

    20% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Mejorar y/o desarrollar los criterios, normativa, y métodos de evaluación de los impactos ambientales para la biodiversidad, incluyendo impactos acumulativos y límites ecológicos de los ecosistemas, en particular dulce-acuícolas y marino costeros.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 34. Número de instrumentos técnicos para la evaluación ambiental en planes, autorización de uso y aprovechamiento de recursos naturales, y actividades humanas, desarrollados en zonas costeras y marinas. Línea base: No existe instrumento técnico para la evaluación ambiental en planes, autorización de uso y aprovechamiento de recursos naturales, y actividades humanas, desarrollados en zonas costeras y marinas. Institución responsable: SETENA

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Ericka Ramirez Vargas eramirez@setena.go.cr

    Indicador: 34. Número de instrumentos técnicos para la evaluación ambiental en planes, autorización de uso y aprovechamiento de recursos naturales, y actividades humanas, desarrollados en zonas costeras y marinas.

    Descripción:

    No se cuenta con la aprobación del reglamento, y por esto no se puede aplicar de otros instrumentos.Importante mencionar que desde el año pasado de encuentran dos procesos fundamentales en camino. La aprobación del Reglamento de actividades, obras y proyectos que se quedó sin aprobación a razón de la intervención de la comisión interventora, que parte de su análisis era revisar dicho reglamento antes de su aprobación  y creación del manual.
    Para Planes de ordenamiento territorial, tanto el reglamento como el manual, están en MINAE para su aprobación y posterior aplicación.
    Para ambos casos el requerimiento es buscar la salida de ambos flujos de proceso.
     

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    Archivo meta_33_avance.xlsx
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 34A. Aumentar la capacidad preventiva y operativa para la atención de los incendios forestales fuera de ASP

    Estado:

    En progreso

    Objetivo del que forma parte

    Reducir el área afectada por incendios forestales.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 35A. Aumentar en un 100% el personal debidamente capacitado para la prevención y control de los incendios forestales fuera de ASP Línea base: 25.690 ha promedio/año, afectadas Institución responsable: CUERPO DE BOMBEROS con apoyo de CONIFOR
    Indicador: 35B. Aumentar en un 100% los equipos, herramientas y accesorios para la prevención y control de incendios forestales, asi como el equipo de protección personal Línea base: En construcción Institución responsable: Bomberos de Costa Rica

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 35. Mantener el 90% de los incendios forestales atendidos en el PNE nivel 1.

    Estado:

    100% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Mejorar y/o desarrollar los criterios, normativa, y métodos de evaluación de los impactos ambientales para la biodiversidad, incluyendo impactos acumulativos y límites ecológicos de los ecosistemas, en particular dulce-acuícolas y marino costeros.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 36. Número de incendios forestales atendidos dentro Patrimonio Natural del Estado. Línea base: En el período de los últimos 5 años se ha logrado atender en el 90% Institución responsable: SINAC

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Luis Diego Román diego.roman@sinac.go.cr

    Indicador: 36. Número de incendios forestales atendidos dentro Patrimonio Natural del Estado.

    Descripción:

    Se atendieron 150 incidentes en total durante toda la temporada 2018 de los cuales, 148 fueron controlados en un nivel 1. Solo dos incidentes requirieron de una atención en nivel 2

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon verificador_meta_35_manejo_del_fuego.pdf

    Incendios Forestales

    Luis Diego Román diego.roman@sinac.go.cr

    Indicador: 36. Número de incendios forestales atendidos dentro Patrimonio Natural del Estado.

    Descripción:

    Se atendieron 73 incidentes en total en toda la temporada 2017 de los cuales, 72 fueron controlados en un nivel 1. Solo un incidente se registró en nivel 2.  Según Informe Final de Temporada de las Áreas de Conservación y base de datos de la coordinación del programa.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon verificador_meta_35_manejo_del_fuego.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 36.Disminuir en un 5% el número de incendios forestales dentro de ASP.

    Estado:

    100% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Reducir el área afectada por incendios forestales.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 37. Número de hectáreas afectadas por incendios forestales por año, dentro de ASP. Línea base: 4.402 ha promedio/año, afectadas Institución responsable: SINAC

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Luis Diego Román diego.roman@sinac.go.cr

    Indicador: 37. Número de hectáreas afectadas por incendios forestales por año, dentro de ASP.

    Descripción:

    Se logró una disminución aproximada del 34% del promedio definido para la línea base superando la meta propuesta y a su vez un 34,9% con base en el area promedio que se tenia en el 2017 (4.280,24 ha)

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon verificador_meta_36_manejo_del_fuego.pdf

    Incendios forestales dentro de ASP.

    Luis Diego Román diego.roman@sinac.go.cr

    Indicador: 37. Número de hectáreas afectadas por incendios forestales por año, dentro de ASP.

    Descripción:

    Se logró una disminución aproximada del 26% del promedio anual, superando la meta propuesta.  El área afectada durante la temporada 2017 fue de 1172 hectáreas. Informe Final de Temporada de las Áreas de Conservación y base de datos de la coordinación del programa.

    Fuentes de verificación

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    PDF icon verificador_meta_36_manejo_del_fuego.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 37. Incrementar en un 25% el Número de kilómetros de obras de mitigación construidas dentro de ASP.

    Estado:

    100% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Reducir el área afectada por incendios forestales.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 38. Número de kilómetros de obras de mitigación construidas dentro de ASP. Línea base: 1.280 km (promedio anual) Institución responsable: SINAC

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Luis Diego Román diego.roman@sinac.go.cr

    Indicador: 38. Número de kilómetros de obras de mitigación construidas dentro de ASP.

    Descripción:

    Se realizó mantenimiento a un total de 765,72 kilómetros de obras de mitigación (caminos con maquinaria y líneas de control con herramientas manuales y mecánicas). En este caso se logró menos del promedio, por razones de retrasos en los procesos de contratación administrativa.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon verificador_meta_37_manejo_del_fuego.pdf

    Obras de mitigación construidas dentro de ASP.

    Luis Diego Román diego.roman@sinac.go.cr

    Indicador: 38. Número de kilómetros de obras de mitigación construidas dentro de ASP.

    Descripción:

    Se realizó mantenimiento a un total de 1063 kilómetros de obras de mitigación (caminos con maquinaria y líneas de control con herramientas manuales y mecánicas). En este caso se logró menos del promedio, por razones contenido presupuestario.  Informe Final de Temporada de las Áreas de Conservación y base de datos de la coordinación del programa

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon verificador_meta_37_manejo_del_fuego.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 38. Al 2020 se reflejará una tendencia a la reducción de consumo neto de agroquímicos en el país, a partir de la implementación de prácticas sostenibles.

    Estado:

    En progreso

    Objetivo del que forma parte

    Reducir el consumo de agroquímicos en actividades productivas.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 39. Volumen importado menos volumen exportado de productos a nivel nacional. Línea base: Al 2014 total cantidad remanente 8.125,743 de kilogramos de ingrediente activo de plaguicidas que permanece en el país y se utiliza en labores agrícolas Institución responsable: MAG

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 39. Al 2020 tener identificadas las conductas por acción u omisión que se identifican como causantes de erosión de suelos.

    Estado:

    13% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Disminuir las tendencias de erosión de tierra y su por consecuencia sedimentación de hábitats naturales como humedales, arrecifes, otros ecosistemas acuícolas

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 40B. Número de denuncias por erosión de suelos atendidos y resultas. Línea base: Base de datos de denuncias interpuestas o abiertas de oficio por erosión de suelo. Institución responsable: Tribunal Ambiental Administrativo (TAA)
    Indicador: 40A. Número de Conductas de acción u omisión identificadas como causantes de erosión de suelos Línea base: Por definir Institución responsable: Tribunal Ambiental Administrativo (TAA)

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Indicador: 40B. Número de denuncias por erosión de suelos atendidos y resultas.

    Descripción:

    El Tribunal Ambiental recibe la denuncia por parte de usuarios e instituciones con los requisitos mínimos establecidos en la Ley, por lo tanto para su trámite se requiere realizar una investigación preliminar de los hechos partiendo de los supuestos denunciados por la parte. Dicho proceso de investigación se efectua solicitando criterios técnicos a las instituciones competentes, lo que conlleva a un rango de tiempo mayor para resolver, ya que dependemos de la respuesta de las instituciones que emiten esos informes. Debido al tiempo que este proceso requiere,  a la fecha no se puede contabilizar el avance en la meta.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon verificador_meta_39.pdf

    Proceso de erosión

    Ruth Solano Vásquez rsolano@minae.go.cr

    Indicador: 40B. Número de denuncias por erosión de suelos atendidos y resultas.

    Descripción:

    El Tribunal Ambiental recibe la denuncia por parte de usuarios e instituciones con los requisitos mínimos establecidos en la Ley, por lo tanto para su trámite se requiere realizar una investigación preliminar de los hechos partiendo de los supuestos denunciados por la parte. Dicho proceso de investigación se efectua solicitando criterios técnicos a las instituciones competentes, lo que conlleva a un rango de tiempo mayor para resolver, ya que dependemos de la respuesta de las instituciones que emiten esos informes. Debido al tiempo que este proceso requiere,  a la fecha no se puede contabilizar el avance en la meta.

    Registro de ingreso y apertura de denuncias.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon reporte_grafico.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 40. Al 2020 existirá protocolo sobre manejo de embalses donde se describan las políticas, lineamientos y maniobras para su limpieza y acciones asociadas a dichas operaciones.

    Estado:

    7% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Disminuir las tendencias de erosión de tierra y su por consecuencia sedimentación de hábitats naturales como humedales, arrecifes, otros ecosistemas acuícolas

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 41. Protocolo Oficializado. Línea base: Se requiere de un protocolo nacional pues hasta ahora los desembalses se hacen aislados. Institución responsable: Secretaria Planificación Subsector Energía SEPSE

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Laura Lizano llizano@sepse.go.cr

    Indicador: 41. Protocolo Oficializado.

    Descripción:

    Protocolo sobre manejo de embalses

    Indicador: 41. Protocolo Oficializado.

    Descripción:

    Se elaboró programación de cumplimiento de elaboración del protocolo. Cada una de las instituciones que conforman la CONACE nombrarán un representante que participará en la elaboración.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon avance_de_cumplimiento_enb-meta_40-20180723.pdfPDF icon m.40-sepse-isem18-20180723.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 41. Al 2020 tener identificadas las conductas por acción u omisión que se identifican como causantes de erosión hídrica.

    Estado:

    9% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Prevenir y monitorear el cambio de uso de suelo, desvío ilegal de cuerpos de agua para actividades productivas, de servicio y urbanísticas.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 42. Número de denuncias ambientales contra desviaciones ilegales de cuerpos de agua Línea base: Por determinar Institución responsable: Tribunal Ambiental Administrativo (TAA)

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Marice Navarro mnavarro@minae.go.cr

    Indicador: 42. Número de denuncias ambientales contra desviaciones ilegales de cuerpos de agua

    Descripción:

    El Tribunal Ambiental recibe la denuncia por parte de usuarios e instituciones con los requisitos mínimos establecidos en la Ley, por lo que para su trámite se requiere realizar una investigación preliminar de los hechos partiendo de los supuestos denunciados por la parte. Dicho proceso de investigación se efectua solicitando criterios técnicos a las instituciones competentes, lo que conlleva a un rango de tiempo mayor para resolver, ya que dependemos de la respuesta de las instituciones que emiten esos informes. Debido al tiempo que este proceso requiere, a la fecha no se puede contabilizar el avance en la meta.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon mn_41_verificador_.pdf

    Disminuirá al 50% el número de denuncias ambientales relativas a desviaciones ilegales de cuerpos de agua

    Ruth Solano Vásquez rsolano@minae.go.cr

    Indicador: 42. Número de denuncias ambientales contra desviaciones ilegales de cuerpos de agua

    Descripción:

    El Tribunal Ambiental recibe la denuncia por parte de usuarios e instituciones con los requisitos mínimos establecidos en la Ley, por lo que para su trámite se requiere realizar una investigación preliminar de los hechos partiendo de los supuestos denunciados por la parte. Dicho proceso de investigación se efectua solicitando criterios técnicos a las instituciones competentes, lo que conlleva a un rango de tiempo mayor para resolver, ya que dependemos de la respuesta de las instituciones que emiten esos informes. Debido al tiempo que este proceso requiere, a la fecha no se puede contabilizar el avance en la meta.

    Registro de ingreso y apertura de denuncias.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon reporte_grafico_41.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 42. Al 2018 se contará con un sistema que publica imágenes de pérdida y ganancia de cobertura forestal y usos de la tierra desde el año 2017 en adelante.

    Estado:

    10% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Prevenir y monitorear el cambio de uso de suelo, desvío ilegal de cuerpos de agua para actividades productivas, de servicio y urbanísticas.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 43. Mapa anual de perdida y ganancia de cobertura forestal en predio productivos publicado a través del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT). Línea base: En el año 2014 se desarrolló un protocolo de generación de imágenes de perdida y ganancia de cobertura forestal sobre paisajes productivo, y un método de clasificación avanzada usando sensores remotos para generar imágenes de cobertura total Institución responsable: MINAE (CENIGA, SNIT)

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Rafael Monge rmonge@minae.go.cr

    Indicador: 43. Mapa anual de perdida y ganancia de cobertura forestal en predio productivos publicado a través del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).

    Descripción:

    El indicador para obtener la meta se divide en tres actividades, que son:    

    1. Un Sistema de Monitorio de Cobertura, Uso de la Tierra y Ecosistemas 30% (responsable: CENIGA)

    2.Dato sobre perdida y ganancia de cobertura forestal 60% (responsable: SINAC)

    3. Una capa subida al SNIT 10% (responsable: CENIGA) .  

    sistema de imágenes de pérdida y ganancia de cobertura forestal y usos de la tierra.

    Indicador: 43. Mapa anual de perdida y ganancia de cobertura forestal en predio productivos publicado a través del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).

    Descripción:

    El indicador para obtener la meta se divide en tres actividades, que son:

    1. Un Sistema de Monitorio de Cobertura, Uso de la Tierra y Ecosistemas 30% (responsable: CENIGA)

     2.Dato sobre perdida y ganancia de cobertura forestal 60% (responsable: SINAC).

    3. Una capa subida al SNIT 10% (responsable: CENIGA) .   

    Fuente de Verificación de avance de cumplimiento.

    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 43. Al 2020 se conocerán las poblaciones de base de especies prioritarias.

    Estado:

    En progreso

    Objetivo del que forma parte

    Reducir los impactos por las actividades pesqueras y acuícolas sobre el recurso hidrobiológico y sus hábitats.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 44. Porcentaje poblaciones que se conoce línea de base, límites, censos, stocks (en particular peces, crustáceos comerciales y peces agua dulce). Línea base: Por determinar Institución responsable: SINAC, INCOPESCA (Conjunta)

    Recursos relacionados a la meta

    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 44. Al 2020 las poblaciones de los recursos hidrobiológicos se gestionan sosteniblemente aplicando enfoque basado en ecosistemas.

    Estado:

    En progreso

    Objetivo del que forma parte

    Reducir los impactos por las actividades pesqueras y acuícolas sobre el recurso hidrobiológico y sus hábitats.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 45. Número de estudios científicos sobre los impactos de la pesca y acuicultura. Línea base: Hay esfuerzos por implementación de prácticas sostenibles FAO en pesquería impulsado por INCOPESCA-Coopesolidar, Proyecto BID-Golfos, Ordenamiento Pesquerías. Institución responsable: MAG, SINAC, INCOPESCA

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Recursos relacionados a la meta

    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
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