Para el 2016 se cuenta con arreglos y capacidades institucionales que permiten la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2026 para Costa Rica.
Metas globales de la ENB2 al 2025
Para el 2016 se cuenta con arreglos y capacidades institucionales que permiten la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2026 para Costa Rica.
PRESUPUESTO DE LA META GLOBAL: ₡
Metas nacionales de la ENB2 al 2020
Asociadas a la Meta Global 23
Use las flechas para ver las diferentes metas nacionales.
-
96
96. Un mecanismo de coordinación interinstitucional para seguimiento de la ENB2 funcionado a partir del 2017.
Objetivo del que forma parte
Fortalecer un mecanismo de coordinación-modelo de gestión interinstitucional que facilite la implementación de políticas, normativa, programas proyectos para la biodiversidad.LÍNEA BASE DE LA META
Indicador: 99. Un mecanismo de coordinación interinstitucional técnico. Línea base: Por determinar Institución responsable: MINAE, CONAGEBIO, SINAC, Comité de Seguimiento ENB2ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Metas Aichi
PRESUPUESTO INVERTIDO META NACIONAL
Recursos relacionados a la meta
10-Septiembre-2019Avance II semestre 2018
Indicador: 99. Un mecanismo de coordinación interinstitucional técnico.
Descripción:
Institucion de financiamiento
02-Julio-2018Seguimiento
Unidad de Gestión ENB2 ENB2seguimiento@minae.go.crIndicador: 99. Un mecanismo de coordinación interinstitucional técnico.
Descripción:
Formulado y aprobado el mecanismo por medio de la Directriz Institucional a las dependencias del MINAE, como responsable al SINAC con más del 80% de las metas. Se está trabajando en un sistema similar con las otras instituciones.
Por medio de la aprobación de la Directriz Ministerial se instruye a las dependencias del MINAE la implementación de la ENB2 y con el artículo 2. se informa a cerca de la Unidad de Gestión para el seguimiento de ejecución de la ENB2.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
directriz_ministerial_no_010-2018.pdfExportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionalesAvance histórico de la Meta Nacional 96
Año Semestre Porcentaje 2019 I Semestre 100% -
97
97. Al menos 4 instituciones (CONAGEBIO, SINAC, FONAFIFO) + SETENA, MAG, INDER, INCOPESCA, INTA, participan en la Sectorial Ambiental, armonizan sus procedimiento y normativas para mejorar efectividad de prestación de servicios al 2020.
Objetivo del que forma parte
Formulación, revisión y homologación [16] de procedimientos [17] y normativas de las instancias que gestionan la biodiversidad para lograr mayor efectividad en la prestación de servicios, el cumplimiento de metas y la gestión de recursos.LÍNEA BASE DE LA META
Indicador: 100. Número de instituciones con procedimientos armonizados (forestal, vida silvestre, investigación, entre otros.)y evaluaciones de impacto, educación, entre otros. Línea base: Por determinar Institución responsable: MINAE, CONAGEBIO, FONAFIFO, SETENA, MAG-INTA, SEPLASAESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Metas Aichi
PRESUPUESTO INVERTIDO META NACIONAL
Recursos relacionados a la meta
30-Junio-2023M97. Avance I semestre 2023
Carlos Cordero Vega ccordero@minae.go.crIndicador: 100. Número de instituciones con procedimientos armonizados (forestal, vida silvestre, investigación, entre otros.)y evaluaciones de impacto, educación, entre otros.
Descripción:
Cumplida en 2021.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
seplasa-039-2023_reporte_i_sem_2023_enb.pdf30-Diciembre-2022M97. Avance II semestre 2022
Ericka Campos ecampos@minae.go.crIndicador: 100. Número de instituciones con procedimientos armonizados (forestal, vida silvestre, investigación, entre otros.)y evaluaciones de impacto, educación, entre otros.
Descripción:
Como parte de las coordinaciones realizadas para apoyar el cumplimiento de esta meta, se identificó a lo interno del MINAE los esfuerzos y acciones que se han realizado en el marco de la incorporación de Costa Rica a la OCDE, y de esta manera se logró obtener detalle de normativa y reglamentos que se han logrado ajustar y/o emitir para mejorar la efectividad en la prestación de los servicios públicos.
A continuación, se detalla lista de información disponible en la plataforma del Sistema Costarricense de Información Jurídica;
1. Decreto Ejecutivo No.42497-MINAE-S “Reglamento de la autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles”, el cual tiene por objetivo regular los requisitos y trámites para la autorización y registro por parte del Ministerio de Ambiente y Energía, de los tanques estacionarios para autoconsumo de combustible, su posterior fiscalización por parte del MINAE, el Ministerio de Salud, las Municipalidades y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Disponible en:
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...
2. Decreto Ejecutivo No.43053-MINAE “Reglamento para la Perforación de Pozos y Aprovechamiento de Aguas Subterráneas”, el cual busca regular a nivel nacional la perforación del subsuelo con fines de investigación, exploración y/o aprovechamiento del agua subterránea. Disponible en
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...
3. Reforma del Reglamento General sobre los Procedimientos de “Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) N° 41815-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC”, el cual define los requisitos y procedimientos generales por los cuales se determinará la viabilidad (licencia) ambiental y los registros (permiso) ambientales de las actividades, obras o proyectos nuevos, que por ley o reglamento, se han determinado que pueden alterar o destruir elementos del ambiente o generar residuos, materiales tóxicos o peligrosos; así como, las medidas de prevención, mitigación y compensación, que dependiendo de su impacto en el ambiente, deben ser implementadas por el desarrollador. Disponible en:
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...
4. Decreto Ejecutivo No.40963-MOPT-MINAE-SP-MS “Plan Nacional de Contingencia de Costa Rica para enfrentar Derrames de Hidrocarburos en el Mar (PNC)”, cuyo fin es definir, encauzar y coordinar las responsabilidades para la respuesta operativa ante emergencias marítimas, que pudieran tener como resultado derrames de hidrocarburos en el medio marino y potencialmente causar un daño a Costa Rica, a sus habitantes, a sus aguas territoriales, a sus costas y a la vida marina. Este Plan constituye una herramienta de gran valor para la protección de la vida humana, del medio marino, de las costas de Costa Rica y de los recursos naturales del país que podrían estar en riesgo en el evento de un derrame de hidrocarburos, e inclusive las afectaciones a otros países cercanos. Disponible en
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...
5. Decreto Ejecutivo N° 42886-MINAE-MAG-JP “Creación y operación del Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE)”, como plataforma oficial de coordinación, vinculación e integración institucional y sectorial del Estado costarricense, para facilitar la gestión y distribución del conocimiento e información en materia de cobertura y uso de la tierra y ecosistemas, integrado al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) del MINAE y vinculado oficialmente con el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) del IGN del Registro Nacional. Disponible en
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...Además, se encuentra en proceso de construcción el Reglamento para el módulo de inspecciones de la plataforma de Ventanilla Única de Inversión (VUI – PIA), el cual es una plataforma digital, que permite realizar todos los procesos y trámites requeridos por las empresas para instalarse formalmente, operar y funcionar en Costa Rica en donde se contemplan trámites y permisos ambientales; así como, la Reforma al reglamento del SNIT que crea el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) No.37773-JP-H-MINAE-MICITT el cual busca promover la generación de productos, servicios e información geográfica georeferenciada de cubrimiento nacional, regional y local y publicar en forma integrada y georeferenciada la información territorial producida por entes y órganos públicos, así como por personas privadas, físicas o jurídicas, y uniformar la información geoespacial estandarizada en el marco de una infraestructura de datos común.
Institucion de financiamiento
30-Junio-2022M97. Avance I semestre 2022
Ericka Campos Cartín ecampos@minae.go.crIndicador: 100. Número de instituciones con procedimientos armonizados (forestal, vida silvestre, investigación, entre otros.)y evaluaciones de impacto, educación, entre otros.
Descripción:
Como parte de las coordinaciones realizadas para apoyar el cumplimiento de esta meta, se identificó a lo interno del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) los esfuerzos y acciones que se han realizado en el marco de la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y de esta manera se logró obtener detalle de normativa y reglamentos que se han logrado ajustar y/o emitir para mejorar la efectividad en la prestación de los servicios públicos.
A continuación, se detalla lista de información disponible en la plataforma del Sistema Costarricense de Información Jurídica;
1. Decreto Ejecutivo No.42497-MINAE-S “Reglamento de la autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles”, el cual tiene por objetivo regular los requisitos y trámites para la autorización y registro por parte del Ministerio de Ambiente y Energía, de los tanques estacionarios para autoconsumo de combustible, su posterior fiscalización por parte del MINAE, el Ministerio de Salud, las Municipalidades y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
2. Decreto Ejecutivo No.43053-MINAE “Reglamento para la Perforación de Pozos y Aprovechamiento de Aguas Subterráneas”, el cual busca regular a nivel nacional la perforación del subsuelo con fines de investigación, exploración y/o aprovechamiento del agua subterránea.
3. Reforma del Reglamento General sobre los Procedimientos de “Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) N° 41815-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC”, el cual define los requisitos y procedimientos generales por los cuales se determinará la viabilidad (licencia) ambiental y los registros (permiso) ambientales de las actividades, obras o proyectos nuevos, que por ley o reglamento, se han determinado que pueden alterar o destruir elementos del ambiente o generar residuos, materiales tóxicos o peligrosos; así como, las medidas de prevención, mitigación y compensación, que dependiendo de su impacto en el ambiente, deben ser implementadas por el desarrollador.
4. Decreto Ejecutivo No.40963-MOPT-MINAE-SP-MS “Plan Nacional de Contingencia de Costa Rica para enfrentar Derrames de Hidrocarburos en el Mar (PNC)”, cuyo fin es definir, encauzar y coordinar las responsabilidades para la respuesta operativa ante emergencias marítimas, que pudieran tener como resultado derrames de hidrocarburos en el medio marino y potencialmente causar un daño a Costa Rica, a sus habitantes, a sus aguas territoriales, a sus costas y a la vida marina. Este Plan constituye una herramienta de gran valor para la protección de la vida humana, del medio marino, de las costas de Costa Rica y de los recursos naturales del país que podrían estar en riesgo en el evento de un derrame de hidrocarburos, e inclusive las afectaciones a otros países cercanos.
5. Decreto Ejecutivo N° 42886-MINAE-MAG-JP “Creación y operación del Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE)”, como plataforma oficial de coordinación, vinculación e integración institucional y sectorial del Estado costarricense, para facilitar la gestión y distribución del conocimiento e información en materia de cobertura y uso de la tierra y ecosistemas, integrado al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) del MINAE y vinculado oficialmente con el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) del IGN del Registro Nacional.
Además, se encuentra en proceso de construcción el Reglamento para el módulo de inspecciones de la plataforma de Ventanilla Única de Inversión (VUI – PIA), el cual es una plataforma digital, que permite realizar todos los procesos y trámites requeridos por las empresas para instalarse formalmente, operar y funcionar en Costa Rica en donde se contemplan trámites y permisos ambientales; así como, la Reforma al reglamento del SNIT que crea el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) No.37773-JP-H-MINAE-MICITT el cual busca promover la generación de productos, servicios e información geográfica georeferenciada de cubrimiento nacional, regional y local y publicar en forma integrada y georeferenciada la información territorial producida por entes y órganos públicos, así como por personas privadas, físicas o jurídicas, y uniformar la información geoespacial estandarizada en el marco de una infraestructura de datos común.
Institucion de financiamiento
30-Agosto-2020M97.Avance I Semestre 2020
Ericka Campos ecampos@minae.go.crIndicador: 100. Número de instituciones con procedimientos armonizados (forestal, vida silvestre, investigación, entre otros.)y evaluaciones de impacto, educación, entre otros.
Descripción:
Las instituciones gubernamentales con las que se está coordinando el avance de esta meta corresponden al SINAC, CONAGEBIO, FONAFIFO, SETENA, MINAE.Para esta meta inicialmente se coordinó un mapeo de los servicios que ofrecen estas instituciones a la ciudadanía, sin embargo, no se ha logrado obtener información de las instituciones, por lo que se retomará para este segundo semestre 2020.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
m97_reporte_i_sem_2020.pdf23-Noviembre-2019M97. Avance I Semestre 2019
Ericka Campos ecampos@minae.go.crIndicador: 100. Número de instituciones con procedimientos armonizados (forestal, vida silvestre, investigación, entre otros.)y evaluaciones de impacto, educación, entre otros.
Descripción:
Las instituciones gubernamentales con las que se está coordinando el avance de esta meta corresponden al SINAC, CONAGEBIO, FONAFIFO, SETENA, MINAE (Dirección de Aguas, Dirección de Energía), Servicio Fitosanitario, SENARA por el momento.
Para esta meta inicialmente se está coordinando un mapeo de los servicios que ofrecen estas instituciones a la ciudadanía, y basado en esto determinar cuáles son los servicios que aplican una articulación y rediseño.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionalesAvance histórico de la Meta Nacional 97
Año Semestre Porcentaje 2022 II Semestre 100% -
98
98. Al menos 4 procedimientos y/o normativas formuladas, revisadas y/o armonizadas para mejorar la efectividad institucional en la prestación de servicios al 2021.
Objetivo del que forma parte
Formulación, revisión y homologación [16] de procedimientos [17] y normativas de las instancias que gestionan la biodiversidad para lograr mayor efectividad en la prestación de servicios, el cumplimiento de metas y la gestión de recursos.LÍNEA BASE DE LA META
Indicador: 101. Número de procedimientos y normativas formuladas, revisadas y armonizadas entre las instancias que gestionan la biodiversidad. Línea base: por determinar Institución responsable: MINAE, CONAGEBIO, SINAC, SETENAESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Metas Aichi
PRESUPUESTO INVERTIDO META NACIONAL
Recursos relacionados a la meta
30-Junio-2023M98. Avance I semestre 2023
Carlos Cordero Vega ccordero@minae.go.crIndicador: 101. Número de procedimientos y normativas formuladas, revisadas y armonizadas entre las instancias que gestionan la biodiversidad.
Descripción:
Cumplida en 2021.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
seplasa-039-2023_reporte_i_sem_2023_enb.pdf30-Diciembre-2022M98. Avance II semestre 2022
Ericka Campos ecampos@minae.go.crIndicador: 101. Número de procedimientos y normativas formuladas, revisadas y armonizadas entre las instancias que gestionan la biodiversidad.
Descripción:
En adición al informe anterior, se coordinó a lo interno del MINAE para valorar el cumplimiento de esta meta en alineación al cumplimiento de Mejora Regulatoria que ha venido implementando el Ministerio con sus distintas instancias en relación con los trámites y permisos que se ofrecen a la ciudadanía. Producto de esta coordinación se identificaron nuevos reglamentos, decretos y procedimientos que mejoran sustancialmente la prestación de los servicios, a continuación, se detallan algunos de estos y su debida referencia para consulta:
Secretaría Técnica Nacional Ambiental –SETENA-
No.42755-MINAE. Guía general para la valoración de los impactos ambientales generados por la actividad de Maricultura y formularios por categoría
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...
No.41815-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC. Reforma Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...
No.42837-MINAE. Reglamento de estudios de diagnóstico ambiental (EDA) y reforma al artículo 81 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad, decreto ejecutivo N° 34433-MINAE, del 11 de marzo del 2008.
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...
No.42696-MINAE. Especificaciones para cartografía de la variable ambiental en planes de ordenamiento territorial.
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...
No.41664. Reglamento para el funcionamiento y utilización de la plataforma digital para gestiones y procesos de la Secretaría Técnica Nacional ambiental y de la Dirección de Geología y Minas.
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...
Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible –MINAE-
No.30131-MINAE-S. Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos.
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...Dicho lo anterior, la meta presenta un cumplimiento para el I semestre 2021 del 100%.
Institucion de financiamiento
30-Junio-2022M98. Avance I semestre 2022
Ericka Campos Cartín ecampos@minae.go.crIndicador: 101. Número de procedimientos y normativas formuladas, revisadas y armonizadas entre las instancias que gestionan la biodiversidad.
Descripción:
En adición al informe del semestre anterior, se coordinó a lo interno del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para valorar el cumplimiento de esta meta en alineación al cumplimiento de Mejora Regulatoria que ha venido implementando el Ministerio con sus distintas instancias en relación con los trámites y permisos que se ofrecen a la ciudadanía. Producto de esta coordinación se identificaron nuevos reglamentos, decretos y procedimientos que mejoran sustancialmente la prestación de los servicios, a continuación, se detallan algunos de estos y su debida referencia para consulta:
Secretaría Técnica Nacional Ambiental –SETENA-- No.42755-MINAE. Guía general para la valoración de los impactos ambientales generados por la actividad de Maricultura y formularios por categoría
- No.41815-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC. Reforma Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
- No.42837-MINAE. Reglamento de estudios de diagnóstico ambiental (EDA) y reforma al artículo 81 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad, decreto ejecutivo N° 34433-MINAE, del 11 de marzo del 2008.
- No.42696-MINAE. Especificaciones para cartografía de la variable ambiental en planes de ordenamiento territorial.
- No.41664. Reglamento para el funcionamiento y utilización de la plataforma digital para gestiones y procesos de la Secretaría Técnica Nacional ambiental y de la Dirección de Geología y Minas.
- Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible –MINAE- No.30131-MINAE-S. Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos.
Dicho lo anterior, la meta presenta un cumplimiento para el I semestre 2021 del 100%.
Institucion de financiamiento
01-Agosto-2021M98. Avance I Semestre 2021
Ericka Campos ecampos@minae.go.crIndicador: 101. Número de procedimientos y normativas formuladas, revisadas y armonizadas entre las instancias que gestionan la biodiversidad.
Descripción:
En adición al informe anterior, se coordinó a lo interno del MINAE para valorar el cumplimiento de esta meta en alineación al cumplimiento de Mejora Regulatoria que ha venido implementando el Ministerio con sus distintas instancias en relación con los tramites y permisos que se ofrecen a la ciudadanía. Producto de esta coordinación se identificaron nuevos reglamentos, decretos y procedimientos que mejoran sustancialmente la prestación de los servicios, a continuación, se detallan algunos de estos y su debida referencia para consulta:
Secretaría Técnica Nacional Ambiental –SETENA-
No.42755-MINAE. Guía general para la valoración de los impactos ambientales generados por la actividad de Maricultura y formularios por categoría
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...No.41815-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC. Reforma Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...No.42837-MINAE. Reglamento de estudios de diagnóstico ambiental (EDA) y reforma al artículo 81 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad, decreto ejecutivo N° 34433-MINAE, del 11 de marzo del 2008.
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...No.42696-MINAE. Especificaciones para cartografía de la variable ambiental en planes de ordenamiento territorial.
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...No.41664. Reglamento para el funcionamiento y utilización de la plataforma digital para gestiones y procesos de la Secretaría Técnica Nacional ambiental y de la Dirección de Geología y Minas.
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible –MINAE-
No.30131-MINAE-S. Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos.
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet...Dicho lo anterior, la meta presenta un cumplimiento para el I semestre 2021 del 100%.
Institucion de financiamiento
Guía general para la valoración de los impactos ambientales generados por la actividad de Maricultura y formularios por categorí, Reforma Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) , Reglamento de estudios de diagnóstico ambiental (EDA) y reforma al artículo 81 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad, Especificaciones para cartografía de la variable ambiental en planes de ordenamiento territorial. , Reglamento para el funcionamiento y utilización de la plataforma digital para gestiones y procesos de la Secretaría Técnica Naci, Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos. m98_reporte_i_sem_2021_3.pdf01-Febrero-2021M98. Avance II Semestre 2020
Ericka Campos ecampos@minae.go.crIndicador: 101. Número de procedimientos y normativas formuladas, revisadas y armonizadas entre las instancias que gestionan la biodiversidad.
Descripción:
En adición al informe anterior, se está coordinando a lo interno del MINAE para valorar el cumplimiento de esta meta en alineación al cumplimiento de Mejora Regulatoria que ha venido implementando el Ministerio con sus distintas instancias en relación con los tramites y permisos que se ofrecen a la ciudadanía, por lo que se espera durante el I semestre del 2021 presentar mayores avances ya implementados.
En razón de lo anterior, se solicita el ajusta de la meta para que la misma amplié su plazo al año 2021. Dicho lo anterior, la meta mantiene un avance para el II semestre 2020 del 25%.Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
m98_reporte_ii_sem_2020.pdfExportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionalesAvance histórico de la Meta Nacional 98
Año Semestre Porcentaje 2022 I Semestre 100%