Al 2025 se fortalece el enfoque ecosistémico en los procesos de planificación de desarrollo, y ordenamiento territorial-espacial marino y se desarrolla la planificación participativa de ecosistemas prioritarios.
Metas globales de la ENB2 al 2025
Al 2025 se fortalece el enfoque ecosistémico en los procesos de planificación de desarrollo, y ordenamiento territorial-espacial marino y se desarrolla la planificación participativa de ecosistemas prioritarios.
PRESUPUESTO DE LA META GLOBAL: ₡
Metas nacionales de la ENB2 al 2020
Asociadas a la Meta Global 13
Use las flechas para ver las diferentes metas nacionales.
-
51
51. Al 2018 se hará oficial la metodología de elaboración planes reguladores que incorpore enfoque y riesgos climáticos basado en enfoque de derechos, género y con pertinencia cultural.
Objetivo del que forma parte
Incorporar el enfoque ecosistémico y cambio climático en los planes reguladores y planes territoriales basado en enfoque de derechos, género y con pertinencia culturalLÍNEA BASE DE LA META
Indicador: 52. Metodología de elaboración planes reguladores que incorpore enfoque ecosistémico y riesgos climáticos considerando igualdad de género y pertinencia cultural Línea base: por determinar Institución responsable: MINAE- SETENAESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE
Objetivos de Desarrollo Sostenible
PRESUPUESTO INVERTIDO META NACIONAL
Recursos relacionados a la meta
30-Diciembre-2022M51. Avance II semestre 2022
Andrés Cortez Orozco acortez@setena.go.crIndicador: 52. Metodología de elaboración planes reguladores que incorpore enfoque ecosistémico y riesgos climáticos considerando igualdad de género y pertinencia cultural
Descripción:
El Decreto Reglamento de incorporación de la variable ambiental en los planes reguladores y otros instrumentos de ordenamiento territorial (RIVAIOT) fue entregado al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, por parte de Secretaría . El gobierno entrante (Administración Chaves Robles), decidió acoger a valoración dicho decreto previo a su publicación. El resultado de dicha valoración aún no se conoce, por lo tanto no se cuenta con avance. Se adjunta como evidencia, el oficio elaborado por el señor ministro de ambiente, Sr. Franz Tattembach, donde justifica la situación de dicho decreto a la Contraloría General de la República. Cabe resaltar que, la publicación formal de dicho decreto le corresponde al MIVAH.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
setena-sg-0033-2023-_remision_de_avance_estrategia_nacional_de_biodiversidad-firmado.pdf30-Junio-2022M51. Avance I semestre 2022
Andrés Cortez Orozco acortez@setena.go.crIndicador: 52. Metodología de elaboración planes reguladores que incorpore enfoque ecosistémico y riesgos climáticos considerando igualdad de género y pertinencia cultural
Descripción:
Se cuenta con una Propuesta del Decreto Reglamento de incorporación de la variable ambiental en los planes reguladores y otros instrumentos de ordenamiento territorial (RIVAIOT), planteado junto con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, institución que conlleva la rectoría en Ordenamiento Territorial. En el artículo 11 y 12, relativo a las variables de análisis generales y condicionales, se hace referencia a riesgos climáticos tales como "amenazas de sequías" y "aumento del nivel medio del mar". No obstante, no se incluyó las variables de igualdad de género y pertinencia cultural. El estado actual del decreto es el siguiente: El mismo ya fue firmado por los jerarcas correspondientes, al igual que por el expresidente Carlos Alvarado, al final de su administración. En estos momentos, está pendiente a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, el encargado de esa tarea es el Ministerio De Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH). Esta en análisis por parte del MIVAH, se encargará de darle seguimiento al RIVAIOT.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
setena-sg-0590-2022-_avance_de_seguimiento-firmado.pdf20-Agosto-2020M51.Avance I Semestre 2020
Ericka Ramírez Vargas eramirez@setena.go.crIndicador: 52. Metodología de elaboración planes reguladores que incorpore enfoque ecosistémico y riesgos climáticos considerando igualdad de género y pertinencia cultural
Descripción:
Para el caso de DEA o evaluación de AOP, se está esperando la salida de la comisión interventora para poder validar si se incluye o no.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
verificador_meta_51._setena.pdf28-Febrero-2020M51. Avance II Semestre 2019
Ericka Ramirez Vargas eramirez@setena.go.crIndicador: 52. Metodología de elaboración planes reguladores que incorpore enfoque ecosistémico y riesgos climáticos considerando igualdad de género y pertinencia cultural
Descripción:
Se mantiene el nivel de avance reportado en el I semestre del 2019, ya que se sigue en esperando la salida de la comisión interventora para poder validar si se incluye o no.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
05-Noviembre-2019M51.Avance I Semestre 2019
Ericka Ramirez Vargas eramirez@setena.go.crIndicador: 52. Metodología de elaboración planes reguladores que incorpore enfoque ecosistémico y riesgos climáticos considerando igualdad de género y pertinencia cultural
Descripción:
Se mantiene en espera para el caso de DEA o evaluación de AOP,de la salida de la comisión interventora para poder validar si se incluye o no, por lo que mantiene el avance reportado.
Institucion de financiamiento
Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionalesAvance histórico de la Meta Nacional 51
Año Semestre Porcentaje 2023 I Semestre 95% -
52
52. Al 2018 se contará con herramientas para integrar enfoque por ecosistemas en los planes de desarrollo rural contemplando la vulnerabilidad al cambio climático y las medidas de adaptación y mitigación respectivas basado en enfoque de derechos, género y con pertinencia cultural.
Objetivo del que forma parte
Incorporar el enfoque ecosistémico y cambio climático en los planes reguladores y planes territoriales basado en enfoque de derechos, género y con pertinencia culturalLÍNEA BASE DE LA META
Indicador: 53.Número de Planes de Desarrollo Rural Territorial que integran el enfoque de ecosistemas contemplando la vulnerabilidad al cambio climático, las medidas de adaptación y mitigación respectivas basado en enfoque de derechos, género y pertinencia cultural Línea base: La metodología de planificación del territorio de INDER contempla dimensión ecosistémica, ambiental y cambio climático pero se requieren instrumentos e información disponible durante procesos para fortalecer análisis. Institución responsable: INDERESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE
Objetivos de Desarrollo Sostenible
PRESUPUESTO INVERTIDO META NACIONAL
Recursos relacionados a la meta
26-Febrero-2021M52.Avance II Semestre 2020
Maria del Milagro Núñez Solís mnunez@inder.go.crIndicador: 53.Número de Planes de Desarrollo Rural Territorial que integran el enfoque de ecosistemas contemplando la vulnerabilidad al cambio climático, las medidas de adaptación y mitigación respectivas basado en enfoque de derechos, género y pertinencia cultural
Descripción:
Como parte de las afectaciones causadas por la pandemia por el Covid-19, la unidad de Gestión de Capacidades encargada de los procesos de actualización de los PDRT, se vio en una serie de dificultades para lograr la actualización de los 10 planes programados para el II del 2020. Dada la naturaleza del proceso que es altamente participativo y además involucra una diversidad de poblaciones rurales con distintos niveles educativos, acceso a tecnología y recursos económicos, ha sido de gran dificultad realizar los procesos de forma virtual.
Durante el semestre lo que se logró avanzar fue en la definición de cronogramas y ruta para el proceso de actualización de los PDRT. Además, se capacitó en la aplicación de la metodología a personal de oficinas regionales y territoriales del Inder.Institucion de financiamiento
26-Febrero-2021M52.Avance II Semestre 2020
Maria del Milagro Núñez Solís mnunez@inder.go.crIndicador: 53.Número de Planes de Desarrollo Rural Territorial que integran el enfoque de ecosistemas contemplando la vulnerabilidad al cambio climático, las medidas de adaptación y mitigación respectivas basado en enfoque de derechos, género y pertinencia cultural
Descripción:
Como parte de las afectaciones causadas por la pandemia por el Covid-19, la unidad de Gestión de Capacidades encargada de los procesos de actualización de los PDRT, se vio en una serie de dificultades para lograr la actualización de los 10 planes programados para el II del 2020. Dada la naturaleza del proceso que es altamente participativo y además involucra una diversidad de poblaciones rurales con distintos niveles educativos, acceso a tecnología y recursos económicos, ha sido de gran dificultad realizar los procesos de forma virtual.
Durante el semestre lo que se logró avanzar fue en la definición de cronogramas y ruta para el proceso de actualización de los PDRT. Además, se capacitó en la aplicación de la metodología a personal de oficinas regionales y territoriales del Inder.Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
seteder-002-2021.pdf20-Agosto-2020M52.Avance I Semestre 2020
Maria del Milagro Núñez Solís mnunez@inder.go.crIndicador: 53.Número de Planes de Desarrollo Rural Territorial que integran el enfoque de ecosistemas contemplando la vulnerabilidad al cambio climático, las medidas de adaptación y mitigación respectivas basado en enfoque de derechos, género y pertinencia cultural
Descripción:
Durante el primer semestre del 2020 se actualizó la metodología para la actualización de Planes de Desarrollo Rural Territorial (PDRT). Esta nueva metodología se alinea con los 5 ejes de desarrollo de la Política de Estado en Desarrollo Rural Territorial 2015-2030 y su respectivo plan. Estos ejes son infraestructura y servicios, economía rural, equidad e inclusión, ecosistemas territoriales y gestión institucional. En este sentido la metodología propone trabajar todas las áreas del desarrollo desde un enfoque de gestión por resultados, de planificación participativa, prospectiva y de desarrollo rural territorial.
Cómo áreas transversales en el momento de analizar los 5 ejes de desarrollo los miembros de los comités directivos de los territorios a cargo de la construcción del plan deben de tener en cuenta la perspectiva de género, cambio climático, poblaciones vulnerables, pertinencia cultural, entre otras.Institucion de financiamiento
05-Noviembre-2019M52. Avance I Semestre 2019
Juan Carlos Mora Montero jmoram@inder.go.crIndicador: 53.Número de Planes de Desarrollo Rural Territorial que integran el enfoque de ecosistemas contemplando la vulnerabilidad al cambio climático, las medidas de adaptación y mitigación respectivas basado en enfoque de derechos, género y pertinencia cultural
Descripción:
En el 2019 se publica la guía metodológica para la actualización de los PDRT (Instrumento 2)
Elaboración de primeros PDRT bajo la guía con los instrumentos de información para la recolección de datos y avances (sección de evaluación y seguimiento de cada PNDRT respecto a acciones estratégicas ambientales) (Instrumento 3)Institucion de financiamiento
Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionalesAvance histórico de la Meta Nacional 52
Año Semestre Porcentaje 2020 II Semestre 13% -
53
53. Al 2020 se elaborarán planes de ordenamiento pesquero basado bajo enfoque de derechos, género y con pertinencia cultural.
Objetivo del que forma parte
Incrementar medidas de ordenamiento del uso del espacio marino-costero, como herramienta para disminuir la vulnerabilidad en el largo plazoLÍNEA BASE DE LA META
Indicador: 54. Número de planes de ordenamiento pesquero. basado en enfoque de derechos, género y con pertinencia cultural Línea base: Plan de ordenamiento pesquero de atún y afines Institución responsable: INCOPESCAESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Metas Aichi
PRESUPUESTO INVERTIDO META NACIONAL
Recursos relacionados a la meta
30-Junio-2023M53. Avance I semestre 2023
Heiner Méndez Barrientos mleon@incopesca.go.crIndicador: 54. Número de planes de ordenamiento pesquero. basado en enfoque de derechos, género y con pertinencia cultural
Descripción:
No hay avances reportados.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
incopesca-pe-0583-2023.pdf30-Diciembre-2022M53. Avance II semestre 2022
Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola calvarado@incopesca.go.crIndicador: 54. Número de planes de ordenamiento pesquero. basado en enfoque de derechos, género y con pertinencia cultural
Descripción:
La Junta Directiva del Incopesca aprobó el Área Marina de Pesca Responsable Zona 201 y Papagayo en segundo semestre 2021, con vigencia a partir del 2022.
En proceso de actualización de 3 Planes de ordenamiento pesquero (POP) y generación de 2 nuevos POP en el AMPR Burica-Baru y Caribe Sur.Institucion de financiamiento
Financiamiento Interno₡12000000Fuentes de verificación
incopesca-dfpa-depa-043-2022.informe_meta53_minae.i_2022.pdf26-Febrero-2021M53.Avance II Semestre 2020
Bernald Pacheco bmarin@incopesca.go.crIndicador: 54. Número de planes de ordenamiento pesquero. basado en enfoque de derechos, género y con pertinencia cultural
Descripción:
Actualmente hay 12 Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR) con sus Planes de Ordenamiento Pesquero (POP) elaborados en conjunto con las personas de la actividad pesquera y acuícola.
En proceso de actualización 3 POP y generación de 2 nuevos POP en el AMPR Papagayo y Barú-Piñuelas. De manera virtual se trabajó el POP del AMPR Papagayo con los representantes de las comunidades pesqueras, en Barú-Piñuelas fue imposible debido al poco acceso a internet por parte de las comunidades. Continua la espera de la aprobación del POP del AMPR Zona 201 por parte de Junta Directiva de Incopesca.Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
incopesca-pe-040-2021.pdf01-Diciembre-2020M53.Avance I Semestre 2020
Nixón Lara nlara@incopesca.go.crIndicador: 54. Número de planes de ordenamiento pesquero. basado en enfoque de derechos, género y con pertinencia cultural
Descripción:
Actualmente hay 12 Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR) con sus Planes de Ordenamiento Pesquero (POP) elaborados en conjunto con las personas de la actividad pesquera y acuícola. Mediante acuerdo número ADJIP-549-2019, se aprobó el AMPR Barra del Colorado, además en junio 2020 se sometió a consideración de la Junta Directiva el Plan de Ordenamiento Pesquero (POP) del AMPR Zona 201 (golfo de Nicoya). En proceso de actualización 3 POP y generación de 2 nuevos POP en el AMPR Papagayo y Barú-Piñuelas. Según la proyección no es factible cumplir la meta debido la pandemia del COVID-19, las normas de alejamiento físico nos impiden reunirnos en las comunidades pesqueras y acuícolas, nuestros procesos son participativos y requieren la colaboración presencial de todos.
Institucion de financiamiento
28-Febrero-2020M52. Avance II Semestre 2019
Juan Carlos Mora jmoram@inder.go.crIndicador: 53.Número de Planes de Desarrollo Rural Territorial que integran el enfoque de ecosistemas contemplando la vulnerabilidad al cambio climático, las medidas de adaptación y mitigación respectivas basado en enfoque de derechos, género y pertinencia cultural
Descripción:
Se mantiene el avance reportado para el I Semestre 2019.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionalesAvance histórico de la Meta Nacional 53
Año Semestre Porcentaje 2023 I Semestre 81% -
54
54. Al 2020 se implementará el Plan Nacional Interinstitucional para el Ordenamiento de Actividad Turística y Deportiva Marina.
Objetivo del que forma parte
Incrementar medidas de ordenamiento del uso del espacio marino-costero, como herramienta para disminuir la vulnerabilidad en el largo plazoLÍNEA BASE DE LA META
Indicador: 55. Número de planes interinstitucional para ordenamiento en el espacio marino. Línea base: Se están desarrollando primeros planes regionales marinos. Institución responsable: CONAMARESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Metas Aichi
PRESUPUESTO INVERTIDO META NACIONAL
Recursos relacionados a la meta
-
55
55. Generar información científica del espacio marino considerando indicadores biológicos y oceanográficos
Objetivo del que forma parte
Incrementar medidas de ordenamiento del uso del espacio marino-costero, como herramienta para disminuir la vulnerabilidad en el largo plazoLÍNEA BASE DE LA META
Indicador: 56.Caracterización georeferenciada de actividades productivas en pesca y acuicultura. Línea base: Número de mapas geo-referenciados del Pacífico y del Caribe. Institución responsable: SINAC, INCOPESCA (Conjunta).ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Metas Aichi
PRESUPUESTO INVERTIDO META NACIONAL
Recursos relacionados a la meta
23-Octubre-2023M55. Avance II semestre 2022
Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola mduran@incopesca.go.crIndicador: 56.Caracterización georeferenciada de actividades productivas en pesca y acuicultura.
Descripción:
Se encuentran elaborados 13 mapas de Áreas Marinas de Pesca Responsable donde se describen las actividades productivas en pesca.
Se aprobó el Decreto de Atún N° 38681 MAG-MINAE donde se zonifica en polígonos toda la zona económica exclusiva de Costa Rica.
Se elaboró documento técnico de Incopesca: "Caracterización de la pesquería de palangre realizada por la flota costarricense comercial de mediana escala y avanzada dirigida a la captura de especies pelágicas en el océano Pacífico de Costa Rica" en el cual se generaron 5 mapas donde se describen las actividades de pesca.Institucion de financiamiento
Financiamiento Interno30-Junio-2023M55. Avance I semestre 2023
Heiner Méndez Barrientos mleon@incopesca.go.crIndicador: 56.Caracterización georeferenciada de actividades productivas en pesca y acuicultura.
Descripción:
No hay avance reportado.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
incopesca-pe-0583-2023.pdf28-Febrero-2020M55. Avance II Semestre 2019
Lorena Jimenez ljimenez@mag.go.crIndicador: 56.Caracterización georeferenciada de actividades productivas en pesca y acuicultura.
Descripción:
Se mantiene el avance reportado para el I Semestre 2019.
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
05-Noviembre-2019M55. Avance I Semestre 2019
Lorena Jimenez ljimenez@mag.go.crIndicador: 56.Caracterización georeferenciada de actividades productivas en pesca y acuicultura.
Descripción:
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
cumplimiento_meta55_23oct2019.pdf10-Septiembre-2019Avance II semestre 2018
Indicador: 56.Caracterización georeferenciada de actividades productivas en pesca y acuicultura.
Descripción:
Institucion de financiamiento
Fuentes de verificación
mn_55_sinac_e_incopesca.xlsxExportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionalesAvance histórico de la Meta Nacional 55
Año Semestre Porcentaje 2022 II Semestre 95%