Para el 2025, Costa Rica promueve la conversión de practicas productivas hacia procesos que incorporan la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y respetan los límites ecológicos seguros.

Metas globales de la ENB2 al 2025

Para el 2025, Costa Rica promueve la conversión de practicas productivas hacia procesos que incorporan la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y respetan los límites ecológicos seguros.

Esta meta global es parte del tema estratégico: Mejorar prácticas en paisajes productivos. (EJE 2)
Presupuesto adicional* movilizado para la meta: *adicional se refiere al presupuesto ordinario estimado en 0.5% del PIB para el sector de biodiversidad ampliado.

Metas nacionales de la ENB2 al 2020

Asociadas a la Meta Global 15

Use las flechas para ver las diferentes metas nacionales.

  • 57.A. Un Programa de Acuerdos Públicos – Privados diseñado al 2020. Al 2025 al menos se tienen 2 cámaras sectoriales en donde se ejecutan Acuerdos Voluntarios de Producción Limpia con sus agremiados

    Estado:

    55% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Aumentar la implementación de prácticas productivas sostenibles que incorporen conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el sector agropecuario y potencien medidas de adaptación en particular para pequeños productores.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 58.A. Número de Programas de Acuerdos Públicos – Privados diseñados. Línea base: Por determinar Institución responsable: MINAE-DIGECA
    Indicador: 58.B. Número de cámaras sectoriales donde se ejecutan Acuerdos Voluntarios de Producción Limpia. Línea base: Por determinar Institución responsable: MINAE-DIGECA

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    M57A.Avance I Semestre 2020

    Shirley Soto ssoto@minae.go.cr

    Indicador: 58.A. Número de Programas de Acuerdos Públicos – Privados diseñados.

    Descripción:

    Meta al 2020 (diseño del programa): Se reporta el avance en la realización de las siguientes herramientas: Solicitud de Diagnóstico de P+L (anexo 4), Plantilla de Informe de Avance (anexo 5), Machote de Acuerdos Voluntarios (anexo 6), Platilla para la Negociación de Acuerdos Voluntarios (anexo 7) y Plantilla para la Evaluación de Solicitudes de Diagnósticos P+L (anexo 8). Dado el avance logrado en la formulación de estas plantillas, el logro alcanzado en el cumplimiento de esta meta es del 90%. Quedando pendiente un 10%, que corresponde a la elaboración de herramientas de para la evaluación del seguimiento y cumplimiento, las cuales estarán listas una vez que el primer grupo de empresas implementen los AVP+L.
    Meta al 2025 (ejecución del Programa de AVP+L en 2 cámaras sectoriales): Se logró tener acceso nuevamente al 15% de los fondos recaudados por el Canon Ambiental por Vertidos, según lo dispuesto en el artículo 9 (inciso b) del Decreto Ejecutivo No. 34431. Dado que, durante el año 2019 fueron desarrolladas de forma simultaneas las etapas a) y b) del programa de acuerdos voluntarios, pero aún no se finiquitan las firmas de dichos acuerdos con ninguna empresa participante, se mantendrá para esta meta (58 de la ENB), el nivel de avance del 20% indicado en el reporte anterior. Las actividades puntuales del Plan de Trabajo 2020, se encuentran indicadas en las conclusiones del documento adjunto denominado "Reporte de Avance de la Estrategia Nacional de Biodiversidad_Avance de la Meta 57a (2020)"

    M57A. Avande II Semestre 2020

    Shirley Soto ssoto@minae.go.cr

    Indicador: 58.A. Número de Programas de Acuerdos Públicos – Privados diseñados.

    Descripción:

    El avance en la implementación, sigue dependiendo del monto anual que la Dirección de Aguas del MINAE asigne para la ejecución de AVP+L en el año 2020 (Se indicó por parte de los representantes de dicha Dirección el día 14 de enero del presente año, que el monto destinado para el año 2020 es de ₡50.763.000 millones).
    Adicionalmente, al ser un programa de carácter voluntario, la incorporación de empresas a las siguientes etapas del programa, luego de recibir la capaitación depende del interés que tengan las mismas en firmar y permitir el seguimiento de los AVP+L, una vez que sean discutidas las condiciones que fueron fijadas en las propuestas de acuerdos eleboradas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
    La ejecusión de forma simultánea y eficiente de las 4 etapas de los AVP+L, dependerá en gran medida de la contratación de personal suficiente por parte de la institución contratada. De no ser así, podrían constituirse en un obstáculo (lentitud en la gestión) que implica atrasos en la implementación del Programa.

    M57.A I semestre 2019

    Shirley Soto ssoto@minae.go.cr

    Indicador:

    Descripción:

    Meta al 2020 (diseño del programa): Durante este año 2019 se continuó con en el diseño de los diagramas de flujo de proceso, plantillas y procedimientos para la puesta en marcha del programa.
    Meta al 2025 (ejecución del Programa de AVP+L en 2 cámaras sectoriales): Se logró tener acceso nuevamente al 15% de los fondos recaudados por el Canon Ambiental por Vertidos, según lo dispuesto en el artículo 9 (inciso b) del Decreto Ejecutivo No. 34431. Se dió continuidad al contrato con el ITCR para la ejecución del Programa de AVP+L. En el mes de septiembre se reanudó el programa de capacitación a empresas interesadas en ser parte del programa. En total se seleccionaron para este periodo, 11 empresas de dos camaras sectoriales, con 22 personas incluidas en este porceso de capacitación.

    El avance en la implementación, sigue dependiendo del monto anual que la Dirección de Aguas asigne para la ejecución de AVP+L (Se han presupuestado para este periodo ₡50 763 060 millones).
    Adicionalmente, al ser un programa de carácter voluntario, la incorporación de empresas a las siguientes etapas del programa luego de recibir la capaitación depende del interés que tengan las mismas en firmar y permitir el seguimiento de  los AVP+L.
    Las variaciones de las condiciones establecidas en el contrato y las adendas al mismo, podrían constituirse en un obstáculo (lentitud en la gestión) que implica atrasos en la implementación del Programa.

     

    Avance II semestre 2018

    Shirley Soto ssoto@minae.go.cr

    Indicador: 58.A. Número de Programas de Acuerdos Públicos – Privados diseñados.

    Descripción:

    Meta al 2020 (diseño del programa): Durante este año 2018 se trabajó en el diseño de los diagramas de flujo de proceso, plantillas y procedimientos para la puesta en marcha del programa.
    Meta al 2025 (ejecución del Programa de AVP+L en 2 cámaras sectoriales): Se logró tener acceso al 15% de los fondos recaudados por el Canon Ambiental por Vertidos, según lo dispuesto en el artículo 9 (inciso b) del Decreto Ejecutivo No. 34431. Se contrató al ITCR para la ejecución del Programa de AVP+L. En el año 2018 se inició con un programa de capacitación a empresas interesadas en ser parte del programa. En total se capacitaron 30 colaboradores de empresas del sector alimentario (en su mayoría).

    Acuerdos Voluntarios de Producción Limpia

    Marco Chinchilla Salazar

    Indicador: 58.A. Número de Programas de Acuerdos Públicos – Privados diseñados.

    Descripción:

    Se está en la primera etapa de diseño de un Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia (AVP+L). Un AVP+L

    Informe DIGECA

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon reporte_de_avance_en_meta_57a_digeca.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 57.B. Aumenta el porcentaje de producción bajo prácticas productivas sostenibles.

    Estado:

    5% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Aumentar la implementación de prácticas productivas sostenibles que incorporen conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el sector agropecuario y potencien medidas de adaptación en particular para pequeños productores.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 59. Porcentaje de producción bajo proceso de implementación o verificación de buenas prácticas que incorporen biodiversidad versus el total de producción convencional a nivel nacional. Línea base: Por determinar Institución responsable: SEPLASA

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    M57B. Avance II Semestre 2019

    Ericka Campos ecampos@minae.go.cr

    Indicador: 59. Porcentaje de producción bajo proceso de implementación o verificación de buenas prácticas que incorporen biodiversidad versus el total de producción convencional a nivel nacional.

    Descripción:

    Se desarrolla un proceso de coordinación interinstitucional para trabajar en el avance de la meta. Se logra la firma de un convenio de cooperación con el INS para atender algunos aspectos de la producción sostenible de ganadería.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon m57b.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 58. Al 2018 se fomenta la producción orgánica y extensión en agricultura orgánica a nivel nacional, en al menos 100 hectáreas.

    Estado:

    100% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Aumentar la implementación de prácticas productivas sostenibles que incorporen conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el sector agropecuario y potencien medidas de adaptación en particular para pequeños productores.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 60. Número de hectáreas en agricultura orgánica por año por año. Línea base: Al 2014 se reportó un área sembrada de productos orgánicos certificados de 7450 HA. Institución responsable: MAG

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    M58. Informe Avances I Semestre 2019

    Lorena Jiménez ljimenez@mag.go.cr

    Indicador: 60. Número de hectáreas en agricultura orgánica por año por año.

    Descripción:

    Según las estadisticas oficiales  del 2018 el numero de hectareas certificadas fue de 8964.4ha , sin embargo tambien  estan  registrados en transición al 01 de octubre  540ha , lo que demuestra que la actividad se esta incrementando.

    Fuentes de verificación

    Registro agricultura organica SFE
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  • 59. Al 2020 se potencian incentivos para las prácticas de producción indígena (agroforestal) que promueven la conservación y uso sostenible y seguridad alimentaria.

    Estado:

    100% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Aumentar la implementación de prácticas productivas sostenibles que incorporen conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el sector agropecuario y potencien medidas de adaptación en particular para pequeños productores.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 61. Cantidad de árboles pagados bajo Sistemas agroforestales en territorios indígenas. Línea base: 2016: 386.689 arboles Institución responsable: FONAFIFO

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    M59. Avance II Semestre 2019

    Indicador: 61. Cantidad de árboles pagados bajo Sistemas agroforestales en territorios indígenas.

    Descripción:

    Este resultado obedece a la cantidad de árboles pagados en SAF anualmente y pueden ser significativamente distintos entre periodos por factores como:
    1. Se trata de un programa voluntario, es decir los indígenas deciden si desean o no ingresar anualmente y bajo qué actividad.
    2.De todos los territorios del país únicamente un territorio del bloque sur -sur fue el que participó de esta actividad(SAF)

    M.59. Avance I Semestre 2019

    Indicador: 61. Cantidad de árboles pagados bajo Sistemas agroforestales en territorios indígenas.

    Descripción:

    Es importante comprender que este resultado obedece a la cantidad de árboles pagados en SAF anualmente y tal y como se muestra en el comparativo de desempeño histórico  los datos son significativamente distintos por factores como:

    1. Se trata de un programa voluntario , es decir los indígenas deciden si desean o no ingresar anualmente y bajo qué actividad.

    2.De todos los territorios del país únicamente 2 o 3 territorios del bloque sur -sur son los que participan de esta actividad( SAF) pues mayoritariamente sus solicitudes de PSA responden a la actividad de protección de bosque

    De ahí que la estimación de meta sea conservadora y difícil  de proyectar  con certeza, sin embargo para octubre 2019 ya se cumplio la misma. 

    Fuentes de verificación

    Estadisticas FONAFIFO PSA

    Avance II semestre 2018

    Indicador: 61. Cantidad de árboles pagados bajo Sistemas agroforestales en territorios indígenas.

    Descripción:

    La cantidad total de árboles contratados en territorios indígenas, cuyo pago fue gestionado en el año 2018 fue de 270.746 arboles.    

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon informacion_de_psa_solicitada.pdf

    Incentivos para las prácticas de producción indígena

    Indicador: 61. Cantidad de árboles pagados bajo Sistemas agroforestales en territorios indígenas.

    Descripción:

    Como es la primera ocasión que se mide el dato, este corresponde al acumulado de la cantidad de árboles pagados  anualmente por el Programa de PSA en Territorios Indígenas, para el periodo comprendido entre el año 2016 y el primer semestre 2018.  Según el siguiente detalle: año 2016 = 30.000 árboles, año 2017 = 0 áborles, I semestre 2018 =263.689 árboles

    Documento Fonafifo 2018.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

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  • 60. Aumentar la implementación de prácticas productivas sostenibles en pesca y acuicultura.

    Estado:

    0% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Ampliar la implementación de buenas prácticas para pesca y acuicultura con enfoque de género y pertinencia cultural.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 62. Número de pescadores, cooperativas implementando prácticas sostenibles en pesca y acuicultura. Línea base: por determinar Institución responsable: INCOPESCA

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    M60. Avance II Semestre 2019

    Lorena Jimenez ljimenez@mag.go.cr

    Indicador: 62. Número de pescadores, cooperativas implementando prácticas sostenibles en pesca y acuicultura.

    Descripción:

    Se mantienen los procesos desarrollados hasta el momento para iniciar el avance de la meta.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    M.60 Avance I Semestre 2019

    Lorena Jimenez ljimenez@mag.go.cr

    Indicador: 62. Número de pescadores, cooperativas implementando prácticas sostenibles en pesca y acuicultura.

    Descripción:

    Hay 11 comunidades con modelo de AMPR, lo que sigifica un aproximado de 1000 pescadores implementando prácticas sostenibles de pesca, según los POP existe un eje temático relativo a artes y métodos de pesca donde los pescadores por voluntad propia buscan implementar artes y métodos de pesca sostenibles.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 61. Al 2020, 20 comunidades distribuidas en las comunidades costeras del territorio nacional aplicarán directrices para mejorar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y su calidad de vida.

    Estado:

    75% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Ampliar la implementación de buenas prácticas para pesca y acuicultura con enfoque de género y pertinencia cultural.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 63. Número de comunidades aplicando directrices para mejorar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y su calidad de vida Línea base: Existe documento directrices FAO Institución responsable: INCOPESCA

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    M61.Avance I Semestre 2020

    Indicador: 63. Número de comunidades aplicando directrices para mejorar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y su calidad de vida

    Descripción:

    Para el 2020 se esperaba iniciar el proceso con las comunidades relacionadas al AMPR Papagayo, pero debido a la cancelación del Covid-19 se detuvo el proceso.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon meta_61_incopesca.pdf

    M61. Avance II Semestre 2019

    Lorena Jimenez ljimenez@mag.go.cr

    Indicador: 63. Número de comunidades aplicando directrices para mejorar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y su calidad de vida

    Descripción:

    Se mantiene le porcentaje de avance reportado en el I semestre del 2019.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    M61. Avance I Semestre 2019

    Lorena Jimenez ljimenez@mag.go.cr

    Indicador: 63. Número de comunidades aplicando directrices para mejorar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y su calidad de vida

    Descripción:

    Durante el 2016 y 2017 se ha trabajado con un aproximado de 9 comunidades más en el marco de la implementación de las "Directrices voluntrias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza". Se ha oficializado este instrumento mediante Decreto Ejecutivo 39195 MAG-MINAE-MTSS. Durante el 2018 y 2019 solo se ha trabajado con la comunidad de Barra del Colorado, debido a limitaciones económicas y recurso humano. Para el 2020 se espera iniciar con las comunidades relacionadas al AMPR Papagayo.

    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 62. Al 2020 aumentará el número de empresas turísticas con certificados de sostenibilidad turística CST.

    Estado:

    100% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Incrementar la oferta nacional de servicios de turismo sostenible con enfoque de género y pertinencia cultural.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 64. Número de empresas turísticas bajo esquema de sostenibilidad. Línea base: 321 empresas con certificados de sostenibilidad turística al 2014 (Programa Estado de La Nación 2015). Institución responsable: MINAE, ICT

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Recursos relacionados a la meta

    Avance II semestre 2018

    Indicador: 64. Número de empresas turísticas bajo esquema de sostenibilidad.

    Descripción:

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon consulta_sobre_registros_institucionales_31-10-2018.pdfArchivo m_64_henry_2019.xlsx

    Empresas turísticas con certificados de sostenibilidad turística CST

    Virgilio Espinoza virgilio.espinoza@ict.go.cr

    Indicador: 64. Número de empresas turísticas bajo esquema de sostenibilidad.

    Descripción:

    Listado de las 397 empresas certificadas.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon avance_en_cumplimiento_m62_vericador_1.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 63A. Al 2020 se identificará el potencial turistíco en los territorios indígenas.

    Estado:

    80% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Incrementar la oferta nacional de servicios de turismo sostenible con enfoque de género y pertinencia cultural.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 65A. Seis territorios indígenas con identificación de productos y servicios turísticos Línea base: En la actualidad no hay incentivos técnicos o financieros institucionales que apoyen esta actividad en territorios indígenas. Institución responsable: Mesa Nacional Indígena

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    M63A.Avance I Semestre 2020

    Donald Rojas Maroto mesaindigena@yahoo.com

    Indicador: 65A. Seis territorios indígenas con identificación de productos y servicios turísticos

    Descripción:

    La Meta 63 es una de las metas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad asignada a la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, con lo que se busca impulsar el desarrollo económico y productivo de los territorios indígenas a través de actividades turísticas relacionadas con la biodiversidad. Durante el primer semestre se ha avanzado en la ejecución de la Consultoría, donde se han realizado actividades en los territorios indígenas identificados.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon avance_cumplimiento_meta_63_primer_semestre_2020.pdf

    M63. Avance II Semestre 2019

    Donald Rojas Maroto mesaindigena@yahoo.com

    Indicador: 65A. Seis territorios indígenas con identificación de productos y servicios turísticos

    Descripción:

    Se continua con el avance de la meta. Se han desarrollado diversos procesos interinstitucionales para el avance de esta meta.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon ii_avance_cumplimiento_meta_63_julio-diciembre_2019.pdf

    M63A. Avance I Semestre 2019

    Indicador: 65A. Seis territorios indígenas con identificación de productos y servicios turísticos

    Descripción:

    Se contempla identificar el potencial turístico sostenible en los territorios indígenas de la Región de Buenos Aires, Provincia de Puntarenas. Lo territorios indígenas de la Región de Buenos Aires Y Pérez Zeledón, son sitios de alta importancia para la protección de la biodiversidad y su conocimiento tradicional asociado, así como para la preservación de la herencia cultural de nuestros pueblos, motivo por el cual se pretende impulsar un proceso de desarrollo turístico sostenible de base comunitaria y desde la visión indígena, basado en el potencial que tienen los atractivos naturales y de belleza escénica de estas comunidades, para la promoción y fomento del turismo de naturaleza y cultural, como actividad para generar ingresos y empleo a los habitantes de estas localidades.

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon avance_cumplimiento_meta_63.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 63B. Para el 2025 se tendrá en funcionamiento al menos 4 de los productos y servicios turisticos viables identificados en los Territorios Indígenas.

    Estado:

    En progreso

    Objetivo del que forma parte

    Incrementar la oferta nacional de servicios de turismo sostenible con enfoque de género y pertinencia cultural.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Institución responsable: Mesa Nacional Indígena

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
  • 64. Aumenta la implementación de prácticas de manejo forestal sostenible, incluyendo conocimiento tradicional para la recuperación de bosques.

    Estado:

    60% de AvanceVer detalle +

    Objetivo del que forma parte

    Promover el manejo forestal sostenible con enfoque de género y pertinencia cultural.

    LÍNEA BASE DE LA META

    Indicador: 66. Hectáreas bajo esquemas de prácticas forestales sostenibles. Línea base: El mapa de bosques de SINAC determina que el 1.4% del territorio nacional es de plantaciones forestales. Institución responsable: SINAC

    ESTA META APOYA EL CUMPLIMIENTO DE

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Metas Aichi

    Recursos relacionados a la meta

    M64.Avance I Semestre 2020

    Indicador: 66. Hectáreas bajo esquemas de prácticas forestales sostenibles.

    Descripción:

    Durante el periodo recorrido del 2020, se ha trabajo en los siguientes aspectos: la contratación administrativa adjudicada “Diseño y ejecución de actividades de capacitación para la actualización de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación en técnicas de aprovechamiento, áreas efectivas y protección del recurso hídrico en terrenos de aptitud forestal”, va en camino; se ha entregado tres productos: (i) plan de trabajo, (ii) programa del curso (iii) propuesta metodológica del curso. Pendiente esta la fase de implementación del curso que esta calendarizado para finales de agosto del 2020. También se está elaborando el Informe Anual consolidado de implementación de la Estrategia de Fomento y Seguimiento al PSA. Año 2019; la Revisión e informe proyectos inscritos en los incentivos de la Ley Forestal en el Registro de proyectos forestales y Régimen Forestal. Se realizó la revisión de la Tabla SEMEC 1.4. sobre Registro de Proyectos Forestales, para la gestión de los ajustes requeridos, entre otras acciones. También esta meta se incorporó dentro del POI 2020 del SINAC (para esta fase se encuentra en un 22.8 % de ejecución - 3654 Ha de 16000 como meta del 2020).

    M64.Avance II Semestre 2019

    Indicador: 66. Hectáreas bajo esquemas de prácticas forestales sostenibles.

    Descripción:

    Durante el periodo recorrido del 2019, se ha trabajo en los siguientes aspectos: Se Adjudica el estudio “Diseño y ejecución de actividades de capacitación para la actualización de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación en técnicas de aprovechamiento, áreas efectivas y protección del recurso hídrico en terrenos de aptitud forestal”. Tambien se esta elaborando del Informe Anual consolidado de implementación de la Estrategia de Fomento y Seguimiento al Pago por Servicios Ambientales. Año 2019; Revisión e informe proyectos inscritos en los incentivos de la Ley Forestal en el Registro de proyectos forestales y Régimen Forestal. Se realizó la revisión de información relevante en el Sistema de Evaluación del Mejoramiento Continuo de la Calidad. Tambien esta meta se incorporó dentro del POI 2020 del SINAC.
    Se mantiene el mismo avance que para el reporte anterior.

    M64. Avance I Semestre 2019

    Indicador: 66. Hectáreas bajo esquemas de prácticas forestales sostenibles.

    Descripción:

    Durante el periodo recorrido del 2019, se ha  trabajo en los siguientes aspectos: Revisión e informe de tabla SEMEC 1.5 sobre proyectos de PSA.  Tambien se elaboró  del Informe Anual consolidado de implementación de la Estrategia de Fomento y Seguimiento al PSA. Año 2018;  Revisión e informe proyectos inscritos en los incentivos de la Ley Forestal en el Registro de proyectos forestales y Régimen Forestal; Se realizó la revisión de la Tabla SEMEC 1.4. sobre Registro de Proyectos Forestales, para la gestión de los ajustes requeridos; entre otras acciones. Tambien esta meta se incorporó dentro del POI 2020 del SINAC.
     

    Avance II semestre 2018

    Indicador: 66. Hectáreas bajo esquemas de prácticas forestales sostenibles.

    Descripción:

    Durante el año 2018 se trabajo en los siguientes aspectos: Revisión e informe de tabla SEMEC 1.5. sobre seguimiento a proyectos de PSA; Elaborar del Informe Anual consolidado de implementación de la Estrategia de Fomento y Seguimiento al PSA. Año 2017;  Revisión e informe proyectos inscritos en los incentivos de la Ley Forestal en el Registro de proyectos forestales y Régimen Forestal; Se realizó la revisión de la Tabla SEMEC 1.4. sobre Registro de Proyectos Forestales, para la gestión de los ajustes requeridos; entre otras acciones
     

    Fuentes de verificación

    Fuentes de verificación

    PDF icon consulta_sobre_registros_institucionales_31-10-2018.pdf
    Exportar reporte de la meta global Exportar reporte de metas nacionales
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